"No es necesario que salgas de casa. Quédate junto a tu mesa y escucha atentamente. No escuches siquiera. Espera sólo. No esperes siquiera, quédate totalmente en silencio y solo. El mundo se te ofrecerá para que le quites la máscara y no tendrá más remedio; extático, se retorcerá ante ti"
Franz Kafka, Diarios

sábado, 24 de marzo de 2012

Presentación

Me llamo Josep Maria Ventosa y soy alumno de la asignatura "Escrituptures hipertextuals", asignatura que curso desde el Ateneu Universitari de la UOC.
Soy licenciado en Filosofía y Letras y desde hace más de dieciocho años me dedico profesionalmente al mundo del libro y de la edición. Confieso que, nacido en el mundo analógico, cada día me siento más fascinado ante el avance de la oleada digital y de las -al parecer- infinitas posibilidades de acceso al conocimiento que ésta nos brinda. Contrario a los agoreros que proclaman su próxima desaparición, creo sin embargo que el libro, uno de los inventos más perfectos y revolucionarios que existen, tiene cuerda para rato.
En este blog quiero compartir lecturas nuevas y relecturas, fragmentos, citas, descubrimientos, argumentos, aforismos, entusiasmos y decepciones. Porque ahora que parece que "esto" va en serio, que el final se acerca de verdad, los bancos no sueltan prenda, no hay manera de que llueva y el desierto avanza, ahora más que nunca hay que mantenerse al pie de la letra.

8 comentarios:

  1. Hola Josep Maria, me gusta como empiezas tu blog y te seguiré con entusiasmo, a mí me podras encontrar en esta tierra virtual: http://jorgemaruejouls.blogspot.com.es/
    Salú

    ResponderEliminar
  2. Prometedor comienzo y muy buenas palabras. Espero con ansiedad nuevas entradas en tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tal i com diuen els dos companys a mi també m'agraden les teves paraules i per tant seguiré el teu blog. Una salutació.
    Txell

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep Maria! Endavant i felicitats! A més, m'encanta que hagis posat als blogs que segueixe sel del Ramon Alcoberro, és un gran professor i tinc la sort de que és el meu tutor en el TFG! Encara tinc feina! Ens veiem per aquí!

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep Maria,

    Primero quiero comentar que me ha parecido interesante tu presentación y creo que se abre un abanico de posibilidades según el tema que tratas sobre si llega el fin del libro y se abre una nueva época digital.

    Yo también pertenezco al mundo analógico, pertenezco al mundo de la Olivetti 45, o sea, la máquina de escribir; aunque confieso que a mis padres les costó un gran esfuerzo comprármela, impensable en los tiempos actuales donde parece ser, con la que está cayendo, que todo el mundo tiene acceso a cualquier cacharro de última generación.

    Estoy de acuerdo contigo que tenemos libro para rato, no creo que desaparezca; cuantos inventos hemos tenido en la sociedad, y unos han desaparecido pero otros no lo han hecho. Hay que ser realista y saber que la llegada de la era digital será un gran varapalo para el libro, pero no creo que lo entierren. Como muy bien dices al final de tu presentación antes avanzará el desierto y éste por mucho que avance no enterrará al libro, ni mucho menos.

    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Avui m'he decidit a fer jo també activisme en xarxa! Aprofitant que els continguts de la PAC "m'ho permeten", he creat aquesta entrada al meu blog: http://malumaitakete.blogspot.com.es/2012/05/activisme-meat-is-murder.html I ja se sap, com que l'activisme no funciona si no es fa una mica de SOROLL, doncs aquí estic! Fent propaganda agressiva!

    ResponderEliminar
  7. Parece que al final no ha progresado este blog. Una pena.

    ResponderEliminar